El cambio climático ha traído fuertes lluvias que suelen afectar la resistencia de las estructuras, de ahí que sea necesario contar con sistemas que puedan contrarrestar los efectos negativos de estos fenómenos naturales y así proteger casas y edificios de daños que, a su vez, pueden afectar a las personas que los habitan. Hoy desde Bioestructuras te contamos la información necesaria sobre los canales para techos aguas lluvia, para que conozcas el sistema, sus características y ventajas.
Te puede interesar: instalaciones hidrosanitarias.
¿Qué son los canales para techos aguas lluvia?
Son componentes de un sistema de captación que se instalan en los techos para recoger las aguas lluvia que caen sobre él y posteriormente canalizarlas hacia tanques o cisternas de almacenamiento. Por lo general, están hechos de materiales como metal, PVC u hormigón, y son puestos de manera estratégica con una pendiente para permitir que el agua recolectada fluya hacia el lugar de almacenamiento, en ocasiones con apoyo de filtros y rejillas para evitar que elementos como hojas, ramas y otros desechos entren en el sistema de recolección y así mejorar la calidad del agua recolectada.
Una de sus mayores ventajas de los canales para techos aguas lluvia es que son una forma efectiva y sobretodo sostenible de recolectar agua para ser usada en riego de jardines, limpieza y otros usos que no requieran de agua potable (no apta para el consumo humano), pues si bien aún no es un sistema que proporcione agua para beber y cocinar, puede ahorrar hasta un 40% del agua potable que solemos usar en otras labores. Además, estos canales pueden ayudar a reducir la carga en los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Características de los canales para techos aguas lluvia
Estas son las principales características de estos sistemas de recolección de agua lluvia:
- Están hechos de materiales resistentes al clima: como comentábamos anteriormente, suelen estar hechos de PVC, hormigón o metal, que son materiales duraderos resistentes a la intemperie, es decir, soportan condiciones climáticas extremas y las variaciones de temperatura que puedan existir en el ambiente.
- Su forma y tamaño varía dependiendo del techo en el que se instalen y la cantidad de lluvia que se espera recolectar.
- Inclinación: deben estar inclinados ligeramente hacia los desagües y bajantes, los cuales dirigen el agua al tanque de almacenamiento. Algo que debes saber es que una inclinación demasiado pronunciada puede hacer que el agua fluya demasiado rápido y se pierda, mientras que una inclinación muy baja puede provocar la acumulación de agua estancada en el canal.
Te presentamos 3 consejos para implementar construcciones sostenibles.
Esto y más en Bioestructuras
En Bioestructuras nos especializamos en las construcciones sostenibles, duraderas y eficientes para contribuir al buen manejo de recursos y el cuidado del medioambiente. Para conocer más sobre nuestros servicios, te invitamos a contactarnos. ¡Te esperamos!