¿Qué son los refuerzos estructurales y cuándo se realizan?


¿Qué son los refuerzos estructurales y cuándo se realizan?


En el sector de la construcción, es fundamental que las estructuras sean resistentes frente a condiciones climáticas o agentes externos que puedan provocar daños, sin embargo, por más que el material utilizado sea de buena calidad, con el paso del tiempo es necesario hacer arreglos para que la construcción se mantenga firme y sin problemas. Es por eso que existen los refuerzos estructurales, de los cuales te contaremos más a continuación.

refuerzos-estructurales

¿Qué son los refuerzos estructurales?

Son un conjunto de acciones y reparaciones cuyo objetivo es modificar o remodelar el sistema estructural de una edificación para mejorar la resistencia de dicha estructura. Se pueden realizar por distintas razones, ya sea por el paso del tiempo, porque hay elementos deteriorados o porque se requiere ponerle más peso a la estructura y por ende el sistema portante debe fortalecerse. Pueden hacerse de distintas maneras, pero casi siempre se utilizan estructuras metálicas con perfiles en acero de tipo rectangular, en H o en C los cuales se entrelazan para generar puntos de apoyo a toda una losa o cubierta.

¿Cuándo hacer refuerzos estructurales?

Hay varios momentos en los que se debe acudir a este tipo de reestructuraciones. Te contamos algunos:

  • Para instalar paneles solares: ya que estos sistemas añaden peso a las cubiertas o techos, es necesario garantizar que dicho peso no termine en un colapso de la estructura y, por lo tanto, es necesario realizar un refuerzo estructural para asegurar la resistencia.
refuerzos-estructurales
  • Cuando se va a hacer un cambio de cubierta: en estos casos se da porque las correas y vigas están muy distanciadas, entonces se realiza el refuerzo estructural en el medio para evitar, que, por ejemplo, las tejas vuelen con el viento. En Bioestructuras realizamos reparación de techos y cubiertas.
  • Si la estructura ha sufrido daños como: incendios, explosiones, errores en el diseño, remodelaciones que afectaron la estructura inicial, deterioro de los materiales, disminución en la capacidad de resistencia, entre otros. En estas situaciones, los refuerzos estructurales son una alternativa más rentable que la demolición y posterior construcción de una nueva edificación o estructura.
  • Si las vigas o columnas han sufrido deterioro por agua: En Bioestructuras, realizamos hace poco en un conjunto residencial de Medellín un refuerzo estructural que consistió en un lijado de toda la base de la columna y posterior aplicación de pintura y otros elementos para que la estructura metálica se sostuviera y con ayuda de concreto tuviera un mayor punto de apoyo.

En Bioestructuras nos encargamos de realizar construcciones sostenibles, eficientes y duraderas con el compromiso de entregarte los mejores proyectos. ¡Contáctanos!