Encuentra en Bioestructuras la Reparación de techos y cubiertas


Encuentra en Bioestructuras la Reparación de techos y cubiertas


En Bioestructuras ponemos a tu disposición al mejor equipo técnico para que contrates calidad y experiencia en la reparación de techos y cubiertas.

Algunos techos o cubiertas no están diseñados para resistir fuertes lluvias, o zonas en donde la precipitación es alta. En estos casos el agua logra filtrarse fácilmente por el tipo de material que se propone a la hora de crear el proyecto o porque la capacidad de retención de agua del sistema instalado es mínima. En algunos casos es falta de una buena asesoría por parte del equipo constructor.

Uno de los casos más comunes por los que se solicita la reparación de techos y cubiertas

La filtración de agua en una cubierta a simple vista se puede percibir en diferentes lugares: una tablilla, una canoa o una teja. Lo cierto es que no necesariamente la gotera estará ubicada en esos lugares que son fáciles de identificar.

El agua es lo suficientemente delgada para filtrarse por los lugares menos esperados. Además, el agua es paciente, puede erosionar una piedra con el paso del tiempo. Así entonces, pudo haber entrado por el caballete (el punto más alto de la cubierta), y nosotros reconocerla apenas bajando por la canoa y pensar que el daño se encontraba en este último punto.

Qué hacer si encontramos una filtración en nuestro techo o cubierta

En este caso necesitamos a un equipo experto que sepa encontrar el recorrido desde el punto final al punto de partida de la gotera o filtración. Esta identificación del problema de manera clara y objetiva será la que permita la reparación de techos de la manera más adecuada y con la seguridad del trabajo bien realizado.

Posibilidades de solución para una filtración en nuestro techo o cubierta

Después de dejar esta reparación de techos en manos expertas, debes decidir de acuerdo a lo que se haya encontrado como fuente principal del problema si quieres una solución temporal o una solución a largo plazo (permanente).

1.    Reparación de techos temporal. En este tipo de arreglos suelen usarse materiales como el manto foil de aluminio auto-adherente, la pintura acrílica impermeabilizante (Bronco-elástico),  y la tela poliéster sobre elementos tales como las tejas, mantos, canoas o ruanas que se hayan identificado deficientes. A estos les llamamos sellamientos temporales.

2.  Reparación de techos permanente. Esta medida es más beneficiosa cuando reconocemos que el material de nuestra cubierta ya se encuentra desgastado en su totalidad por el paso del tiempo y la exposición a la intemperie. Podemos en este caso, por ejemplo, hacer un cambio del manto asfáltico porque ya perdió su vida útil y de esta manera hacer una corrección permanente a las filtraciones presentes y futuras.

La reparación depende del tipo de techo

Las reparaciones de techos están sujetas al tipo de techo que se necesite reparar. Acá te contamos para cuáles techos son más frecuentes las reparaciones:

– Techo con teja de barro: este tipo de techo tiene dos tipos de susceptibilidades principales, la primera es que las tejas de barro son piezas muy delicadas y tienden a agrietarse o quebrarse, lo que provoca que se filtre el agua. Y la segunda, tiene que ver con la membrana impermeable que está debajo de las tejas y que con el paso del tiempo se puede desgastar.

Techo en teja de lámina: las láminas utilizadas para este techo pueden ser de zinc, acero, entre otras. Que generalmente es un material delgado aunque resistente. Pero que pueden presentar filtraciones de agua, o desprendimientos que generen daños en la estructura del techo y por ende necesite ser reparado.

Techo en teja UPVC:  el material UPVC es un plástico sintético con filtro solar UV, que es muy resistente al impacto y de naturaleza ecológica. Para este tipo de techo, la reparación puede consistir en la sustitución de la teja, ya que no es fácil hacer una curación.

Otros factores a tener en cuenta

Adicionalmente, existen otros factores que son relevantes a la hora de realizar la reparación de techos, como:

– Si el techo se encuentra en alturas superiores a 3 o 4 metros

– Si el techo está a una altura bajita

– El tipo de inclinación que tiene el techo

– El clima en el momento de la reparación

Y, de estos factores va a depender la rapidez o lentitud con que se deba hacer el proceso de reparación, ya que puede que se necesiten elementos adicionales para acceder al techo como andamios, elevadores especiales, escaleras, entre otros. Al igual que hay que revisar si el lugar donde se pretende realizar la reparación de techos, es muy transitado o no, y si eso impide la reparación porque pone en riesgo a las personas o no hay ningún riesgo asociado. Estos y otros factores indispensables a tener en cuenta cuando se va a ejecutar la reparación de un techo o cubierta.

En conclusión, la reparación de techo depende de muchos factores alrededor del lugar, del estado del techo y del proceso de reparación en sí. De esta manera, siempre es mejor prevenir, realizando un mantenimiento y limpieza de techos y cubiertas de manera periódica, que garanticen la funcionalidad del techo en todo momento; para que en la mejor de las circunstancias la reparación tan solo implique el curado de los elementos con productos adicionales. Y ya para reparaciones grandes y más delicadas, no queda otra opción que la sustitución completa de las piezas dañadas.