Techos verdes: construir y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo es posible


Techos verdes: construir y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo es posible


Techos verdes

Decimos la palabra “techos verdes” y es imposible no pensar en arquitectura y construcciones sostenibles, pues estos están elaborados de materias permeables y amigables con el medioambiente. Hoy, desde Bioestructuras, hablaremos de las ventajas de este tipo de construcción y sobre su impacto en el entorno medioambiental.

¿Dónde surge la iniciativa de ser medioambientalmente responsable?

Nuestras formas de vida actual están ligadas, de forma implícita, al consumo masivo de productos y servicios. Así mismo, al desarrollo tecnológico que crece a velocidades inimaginables y genera una gran demanda para el sector de la construcción, intentando hacerlos más conscientes y de bajo impacto o daño para el medioambiente.

Así entonces, surge la arquitectura verde en los años 90’s en Norteamérica y algunos países de Europa. Convencidos de la necesidad de ser medioambientalmente responsables pero también buscando aumentar la calidad de vida y reducir el costo de la misma. Esto se pudo evidenciar con la reducción de la facturación de servicios públicos y el aumento de la productividad en espacios laborales.

¿Por qué surge la idea de crear Techos verdes en este tipo de arquitectura?

Techos verdes

Si nos ubicamos en grandes ciudades como Medellín, que le apuestan a la recuperación del espacio público y la mejora de la calidad del aire, los techos verdes resultan ser una de las mejores opciones en la redefinición de la arquitectura.

Alimentar edificios que ya tienen algunos años de construídos con este tipo de techos, permite la mejora en el aislamiento térmico y acústico del inmueble que puede verse deteriorado con los años. Lo que termina haciendo que la capa vegetal se absorba a este tipo de impactos, logrando así reducirlos.

Techos verdes y el desarrollo sustentable en la urbanidad

Los techos verdes son una opción para las nuevas construcciones y para los nuevos proyectos urbanísticos. Están allí planeados o concebidos para que las personas se decidan a intervenir sus viviendas con este tipo de estructuras. Lo cierto es que en definitiva representan una mejora en la calidad del aire.  Además, dependiendo de cómo estos se integren en el espacio en dónde están instalados, pueden representar también una mejora en la calidad del aire que se respira en ese lugar.

¿Por qué sería bueno instalar Techos verdes en nuestros edificios, casas o apartamentos de último piso?

Las instalaciones de estos se pueden realizar en los tejados, rooftops, azoteas o techos de terrazas, ya que se relacionan directamente con un impacto estructural, cultural, ambiental y económico. ¿Por qué son buenos? Acá le contamos:

Techos verdes
  1. Los techos verdes mejoran, como ya lo decíamos, el aislamiento térmico del edificio. Estos pueden ayudar a mantener una temperatura constante en el interior, reduciendo el impacto de la energía solar sobre el techo mismo. En Bioestructuras nos aseguramos de incluir todas las capas de protección necesarias para evitar daños en la zona sobre la que construimos.
  2. Ayudan con la climatización de la estructura. Esto sucede cuando las plantas evaporan el agua, pues de este modo ayudan a refrigerar el espacio. Pueden hacerlo reduciendo la temperatura hasta en 10 grados.
  3. Actúan como un tipo de barrera acústica. En estos casos puede reducir el ruido hasta en 40 decibeles dependiendo de qué tan alta está la vegetación que allí se disponga.

Le podría interesar: ¿Cuáles son los principales tipos de techos?

¿Qué tipos de Techos verdes se pueden construir?

Hay gran variedad en este tipo de arquitectura, y en Bioestructuras queremos mostrarte cómo lo hacemos. Acá algunas ideas:

Si quieres conocer más detalles acerca de este tipo de construcción, ponte en contacto con uno de nuestros asesores. Pueden resolver todas tus inquietudes y darte toda la información que necesitas.

¿Qué pueden hacer los techos verdes?

Con la instalación de los techos verdes y demás construcciones sostenibles podemos lograr varios cambios medioambientales, pero, además, podemos aprovecharlos para lo siguiente:

  1. Obtener beneficios: como la reducción del calor urbano, mejoras en la calidad del aire, disminución del consumo de energía, reducción de ruido, promoción de la biodiversidad y creación de espacios verdes para el bienestar del ser humano.
  1. Poco mantenimiento: estos, al estar compuestos por plantas resistentes, las cuales necesitan de poca irrigación y no requieren poda regular, requieren de muy poco mantenimiento.
  1. Instalación en mayoría de edificios: los techos verdes se pueden instalar en la mayoría de edificios, aunque es importante tener en cuenta la capacidad de carga estructural del techo, así como las restricciones locales y normativas que existan en el sector.

Filtrar el agua: los techos verdes pueden ayudar a filtrar y retener el agua de lluvia. La vegetación y el sustrato actúan como un filtro natural, los cuales pueden capturar las impurezas permitiendo que el agua se infiltre gradualmente en el suelo o se recolecte para su reutilización.

Techos verdes para una regulación natural del clima

techos-verdes

Si lo pensamos como una opción para el futuro inmediato, los techos verdes podrían representar para la vida de todos un cambio de 180°. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional en México, con la construcción y urbanización de las ciudades se pierden hasta 13 millones de hectáreas de zonas boscosas.

Lo que significa que un muro o una cubierta verde puede contribuir a la regulación natural del clima si se instala en buena medida en muchos de los techos o rooftops de edificios en la ciudad. Esta arquitectura verde seminatural puede contribuir a la limpieza del aire. A continuación te contamos cómo puede estar construido:

  1. Con vegetación: ya que son plantas adaptadas que pueden crecer en los techos verdes.
  2. Con sustrato: acá se concentran los nutrientes para el crecimiento de la vegetación.
  3. Con capas filtrantes: evitan que partículas muy grandes que vienen del sustrato pasen al drenaje.
  4. Con drenaje y filtración de agua.
  5. Con impermeabilizantes.
  6. Con aislamientos térmicos.
  7. Con barreras de vapor: estas evitan el paso de vapor de agua hacia la construcción misma.

Instalados en gran cantidad, los techos verdes podrían contrarrestar el efecto de calor en la ciudad bajando la temperatura hasta en tres grados centígrados. Estos techos también pueden servir a su vez como cuidadores de la biodiversidad porque pueden llegar allí especies de flora y fauna, lo que puede significar la reproducción y asentamiento de cualquier especie que llegue allí.

En Bioestructuras atendemos tus inquietudes y tenemos un equipo de especialistas que te ayudará a entender mejor las condiciones de tu estructura para el montaje de estos techos verdes. ¡Escríbenos!