Cuando hablamos de infraestructura verde semi-natural nos estamos refiriendo a las estructuras hechas por el hombre y que contienen vegetación. Existen muchas razones para incluir la infraestructura verde semi-natural técnicas en nuestras propiedades, ente ellas, los co-beneficios ambientales y sociales como la purificación del aire, el control de la temperatura, la estética, la buena imagen y la salud mental.
Gracias a los diversos beneficios que trae la infraestructura verde semi-natural al acercar la naturaleza a zonas de alta densidad urbana, las técnicas para su instalación se han diversificado y facilitado hasta un punto en el que cualquier edificación actual puede incluir zonas verdes en sus paredes y cubiertas.
En el mundo existen cuatro formas principales de hacer muros verdes:
-
Sistemas hidropónicos:
Este sistema desarrollado por Patrick Blanc resulta ser el más completo. Este ingeniero francés tomó lo mejor de la hidroponía y la transformó en una solución delgada y con muy poco peso para colgar. Es así como el sistema hidropónico propone una estructura en la cual las plantas pueden crecer y compartir entre ellas un espacio con las raíces, y de esta manera, aprovechar el agua que viene integrada al sistema, los nutrientes, la fertilización y algunos tratamientos para las plagas. El sistema hidropónico no solamente es muy ligero, sino que tiene una cobertura que fácilmente llega al 100% entre los 90 y los 120 días.
-
Materas auto-regantes:
El segundo sistema está fundamentado en las materas auto-regantes las cuales son bien sencillas de utilizar y permiten transformar prácticamente cualquier pared en un muro verde. Una configuración importante de este sistema es que las plantas están a 45 grados, presentando siempre su follaje hacia el frente.
Las materas auto regantes tienen una gran facilidad a la hora de instalarse, pues estas se cuelgan sobre una reja que no necesita impermeabilización en la parte de atrás dado que las materas están compuestas de una solución técnica, espalada recta, y un sistema en donde se apilan entre ellas. En este sistema y en el anteriormente mencionado, el manejo del agua puede ser con riego automatizado.
Existen muchas marcas para proveerse de materas auto-regantes. En Colombia, por ejemplo, contamos con dos productores nacionales y tres empresas internacionales que traen materas de Brasil o México.
-
Sistemas textiles:
Un tercer sistema es el sistema textil con módulos de tela, considerados geotextiles, los cuales se basan en un tipo de fibra que no se degrada con el agua ni con el paso del tiempo. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado frente a como fabricamos o utilizamos los bolsillos que sostienen las plantas, porque como cualquier textil, la tela va cediendo poco a poco.
-
Sistemas de módulos o paneles:
Si bien en Colombia no es muy utilizado, el sistema de módulos o paneles es particularmente popular en los países asiáticos. Existen varios tamaños – 60×60, 80×80, y el tamaño estándar en el que viene el drywall (122×244)-. Estos módulos se anclan directamente a un sistema de soporte en la pared y ya vienen previamente vegetados.
Ahora bien: ¿Cómo vamos a saber cual es el sistema que le conviene a mi estructura?
Primero hay que tener en cuenta qué capacidad de soporte tiene mi pared; depende si es un apartamento, oficina, empresa o demás. De acuerdo al caso optaremos por los sistemas más fáciles de instalar; de menor peso y menor ancho para evitar al máximo un consumo importante de espacio.
El hidropónico es el que menor peso implica, pues sólo tiene 4cm de ancho. La lámina, la perfilería, los metales y la tela donde están sembradas las plantas ya sustenta todo el sistema vegetal. Esto hace que en solo 4cm esté la base para un muro completamente vegetal. Ahora bien, también debemos dejar espacio para el sistema de riego, el cual se compone por un tanque de agua, un bypass que agrega nutrientes al fluido, y un sistema de bombeo.
Sin embargo, utilizar cualquiera de estos sistemas va a depender también y en gran medida de la cantidad de mantenimiento que le queramos realizar. Así que trata de elegir el sistema que mejor se adapte a tus condiciones de infraestructura física y presupuestales.
Nosotros te damos las opciones, tú eliges.
Gabriela Guerrero Terán.
Arquitecta
*Tomado del WEBINAR Prepara tus infraestructuras para el cambio climático