Al momento de diseñar y construir tu casa, uno de los aspectos más importantes es pensar es el material de techo que vas a utilizar, ya que de eso dependerá gran parte de la resistencia que vaya a tener la estructura, tanto a condiciones climáticas como a agentes externos como el ruido. Hoy desde Bioestructura te contamos un poco más sobre los distintos tipos de tejas para techo que hay, las diferencias entre ellos y sus funcionalidades, para que resuelvas tus dudas y escojas el mejor material.
¿Qué tipos de tejas existen?
En el sector de la construcción hay una gran variedad de materiales que pueden ser útiles o no dependiendo siempre de la resistencia, las propiedades acústicas y térmicas y la apariencia estética que se le quiera dar a las estructuras, y en este caso, a las cubiertas. Estos son algunos de los materiales para tejas más usados, que también pueden ser clasificadas según el tipo de arquitectura:
- Tejas de arcilla: están hechas de arcilla cocida a alta temperatura, son resistentes, duraderas y llaman la atención por su diseño rústico, que las vuelve ideales para casas rurales. Además, son excelentes aislantes térmicos y acústicos.
- Tejas autoportantes: este tipo de tajas no necesitan estructura que las soporte, son gruesas y en láminas.
- Tejas de fibra de vidrio: generalmente son traslúcidas, bastante resistentes al impacto y duraderas. Además, tienen la ventaja de ser termoestables, versátiles en cuanto a diseño y dimensiones. Se fabrican según las necesidades de los espacios.
- Tejas de asfalto: están hechas con resina y cerámica, lo cual les aporta flexibilidad e impermeabilidad. Resisten cualquier tipo de clima y son versátiles y fáciles de instalar.
- Tejas termoacústicas: están hechas principalmente de resinas y PVC, lo cual les da esa característica de ser excelentes aislantes de sonido y temperatura. Son usadas en grandes construcciones, son fáciles de instalar y muy resistentes a rayos UV.
- Tejas de UPVC: el UPVC es un tipo de plástico termorresistente que se utiliza en gran variedad de productos de construcción, incluyendo las tejas. Son resistentes al paso del tiempo y son más ligeras que las tejas de cerámica o de arcilla. También son más fáciles de instalar y requieren menos mantenimiento que otros tipos de tejas. Pueden ser opacas o traslúcidas para que la luz pase e ilumine el lugar.
- Cubiertas en concreto: el concreto siempre será un material ganador cuando se busca que una estructura sea firme y resistente, de ahí que sean usadas en refuerzos estructurales. Son económicas, resistentes, fáciles de instalar y eficientes en términos de aislamiento térmico y acústico.
Tejas metálicas: una opción ideal
Son las más utilizadas en cubiertas industriales y, por ende, las preferidas por muchos en el sector de la construcción. Están presentes cada vez más en zonas industriales de Colombia gracias a la ligereza, bajo costo y fácil instalación de las láminas galvanizadas. Las hay de dos tipos principales: las arquitectónicas y las standing seam, que no necesitan ser perforadas para ser instaladas, además, pueden ser sencillas o en capa, con un recubrimiento interior que genera un efecto aislante bastante efectivo.
Estas tejas son las predilectas para sustituir las cubiertas de asbesto cemento, ya que generan menor peso a la estructura, disminuye el nivel de riesgo en su tránsito y posibilita la instalación de paneles solares.
Bioestructuras, tu mejor aliado
En Bioestructuras nos especializamos en construcción de techos, obra civil y construcciones, asegurándonos siempre de seleccionar los mejores materiales para brindarles a nuestros clientes un servicio profesional de excelente calidad. Contáctate ahora con uno de nuestros asesores para hacer realidad tus proyectos juntos.