En Bioestructuras realizamos un trabajo cuidadoso y detallado en cada uno de los proyectos que realizamos para nuestros clientes. Es así como determinamos estándares máximos de calidad que siguen lineamientos legales y también protocolos de seguridad y salud en el trabajo para realizar trabajos en alturas sin poner en riesgo a los trabajadores.
Hoy hablaremos acerca del trabajo en suspensión en alturas. Te contaremos de qué se trata, cuáles son las formas en que se realiza este trabajo y elementos necesarios para llevarlo a cabo de la mejor manera.
¿Qué es el trabajo en suspensión en alturas?
El trabajo en suspensión en alturas está relacionado con aquellas actividades que se realizan en lugares de altura considerable, y en los cuales existe un riesgo inminente de que la persona pueda sufrir una caída ocasionando lesiones personales o incluso la muerte. En este tipo de actividades, el trabajador, como su nombre lo indica, debe “suspenderse” o colgarse y mantenerse en esa posición mientras realiza su tarea o mientras es subido o bajado en la estructura en la que se encuentre.
La Resolución 4272 de 2021 del Ministerio de Trabajo indica que se considera trabajos en alturas con riesgo de caída todo aquel que sea mayor a 2.0 metros, con relación del plano de los pies del trabajador al plano horizontal inferior más cercano a él.
¿Cómo protegerse en el trabajo en suspensión en alturas?
Al ser el trabajo en suspensión en alturas una labor de alto riesgo, es indispensable que quienes la practiquen cuenten con toda la protección necesaria para evitar riesgos y accidentes. Algunos de los principales elementos de protección son:
- Cinturones: Están diseñados para sujetar con firmeza a la persona que realiza este tipo de trabajos, ya que funcionan como regulador del equilibrio para mantenerse estables.
- Arnés anticaídas: Están fabricados para repartir la fuerza de choque, razón por la cual es necesario el uso de un sistema de absorción que ayude a menguar la potencia del impacto. Normalmente lleva un punto de anclaje en la espalda.
- Punto de anclaje: Es el dispositivo que permite unir la cadena de elementos de protección anti-caídas a la estructura que necesitará ser lo suficientemente fuerte y resistente para soportar la carga que incluye la realización del trabajo y el detenimiento de la caída de la persona que realiza la acción.
- Mosquetones: Es un tipo de grillete en forma de anillo o gancho que sirve para sujetar las cuerdas.
- Maillones de acero: Son similares a los anteriores, pero su principal diferencia radica en el sistema de cierre y apertura que tienen, pues toma un poco más de tiempo de lo habitual, razón por la cual su uso se limita a la unión de elementos que no necesitan conectarse y desconectarse todo el tiempo.
- Línea de vida: Son sistemas de anclaje flexible y permiten a la persona hacer movimientos de desplazamiento en la estructura donde está realizando el trabajo en altura. Pueden ser giros, movimientos angulares o movimientos lineales.
- Eslingas: Las eslingas son elementos de elevación que permiten enganchar una carga, lo cual generalmente se utiliza en el sector industrial para mover, transportar o arrastrar elementos de gran peso y magnitud. Para la protección de trabajos en suspensión en alturas son fundamentales, pues tienen como principal objetivo evitar y detener caídas, así como absorber el impacto. Están compuestas por una cinta de material sintético, casi siempre de poliéster o de nylon, y su capacidad depende de la cantidad de kilos que se vayan a soportar en una elevación.
Otros elementos que también son imprescindibles para realizar un trabajo en suspensión en en alturas son los siguientes:
- Bloqueador de puño ascensión
- Bloqueador de puño descensión
- Cuerda dinámica
- Silla de suspensión
- Cuerda semi esférica
- Cinta sin fin
- Pedales
¿En qué tipo de proyectos puedes necesitar el trabajo en suspensión en alturas?
En Bioestructuras realizamos este trabajo en alturas para realizar reparaciones de cubiertas y tejados,
En Bioestructuras usualmente realizamos este trabajo en suspensión en alturas para realizar reparaciones de cubiertas y tejados, instalaciones de cubiertas, montaje de techos verdes, realizar limpiezas y/o aplicación de pintura a estructuras externas como paredes, vigas o cerchas de fábricas o bodegas, entre otros.
Nos preocupamos por entregar estos proyectos con el mayor éxito pero también con el mayor cuidado posible, por eso contamos con un personal completamente capacitado y experimentado al que le otorgamos todas las medidas de protección necesarias para la prevención de riesgos y accidentes. Todas estas actividades necesitan de calidad en el procedimiento para proteger la vida de nuestros trabajadores. Nos encargamos de desarrollar infraestructuras eficaces, sostenibles y duraderas a través de energía renovable y arquitectura verde, no dudes más en dejar tu proyecto en nuestras manos, ¡contáctanos ahora!