La instalación de cubiertas industriales es un proceso esencial para las infraestructuras que albergan actividades de industria, principalmente en sectores como el manufacturero y comercial. Están diseñadas para edificaciones de almacenamiento, producción, comercio en diversas superficies, así como para proveedores de servicios con un alto volumen de empleados, entre otros.

Tipos de cubiertas industriales
Cubiertas industriales planas:
Su estructura es básicamente horizontal y son llamadas comúnmente losas o terrazas. Estas losas abren algunas posibilidades tales como:
- La posibilidad de hacer uso de este espacio para la creación de jardines verdes o huertas urbanas en terraza.
- La posibilidad de transitar este espacio y hacer uso de él como extensión de la infraestructura misma en un escenario al aire libre.
- Disponer de una plataforma paisajística, si la altura de la construcción es considerable para disfrutar de una vista plena de la ciudad o mirador de estrellas natural
- Su mantenimiento, dependiendo del impermeabilizante, requiere de pintura periódica de caucho, poliéster o aluminio, por lo menos una vez cada dos años para hacer un ejercicio de impermeabilización que evite las filtraciones de agua al interior de la construcción. Esto depende del material a aplicar.
Cubiertas industriales inclinadas:
En su estructura existe un grado de inclinación que dependerá del tipo de proyecto y dónde este se ejecute. Esa pendiente es en la mayoría de veces superior al 10% de inclinación. Algunas características para tener en cuenta:
- Este tipo de inclinación le da la posibilidad de tener múltiples formas: Existen por ejemplo las cubiertas a dos aguas, a cuatro aguas, cubierta holandesa, cubierta en mariposa, a una sola agua, y otras más. Es muy versátil y se adapta fácilmente a cualquier diseño.
- Permiten un mejor aprovechamiento de los paneles solares por la disposición misma de la inclinación.
- Este tipo de cubierta permite un espacio extra en la estructura misma. En lugares muy altos, la construcción de mansardas o buhardillas es muy común en los hangares y pueden usarse como espacios de oficina.
- Este tipo de cubiertas tiene menos pérdida de calor que las cubiertas planas. Consume aproximadamente un 25% menos de energía y es más eficiente térmicamente debido a la ventilación natural que se da de acuerdo al grado de inclinación y a la ubicación de la infraestructura.
- Los sistemas de drenaje de agua son mucho más seguros y estables, evitando que se dé un estancamiento de agua o filtración de la misma en la superficie.
Te puede interesar: Instalación de paneles solares
Modelos de cubierta para uso industrial
Por las diferentes actividades que se realizan en el sector industrial y las grandes áreas que abarcan la mayoría de las propiedades, se requiere de la instalación de cubiertas que puedan adaptarse a las necesidades de cada negocio. Acá te contamos cuáles son las principales:
Cubiertas industriales de chapa metálica para bodegas o almacenes
Está conformada por una estructura en hierro sobre la cual se colocan las láminas metálicas conocidas como chapas grecadas. Este tipo de tejas son una solución muy económica y fácil de instalar. Lo ideal es que este tipo de cubiertas estén destinadas a lugares donde no se mantengan personas en todo momento. Ya que no cuenta con un aislamiento que proteja del frío o del calor, y en caso de lluvia; el sonido puede ser muy fuerte y molesto.

Cubierta de panel sandwich para naves industriales
A diferencia del anterior, este tipo de cubiertas industriales se compone de dos placas metálicas divididas por un material aislante térmico y acústico, por lo que sirve para lugares donde generalmente transitan personas. Se utiliza mucho para la sustitución y reparación de cubiertas y tejados, ya que en la mayoría de las ocasiones no es necesario eliminar la estructura original. Adicionalmente, cuenta con grandes ventajas como que tiene un bajo costo de mantenimiento, guarda una temperatura estable en su interior, mitiga el sonido desde y hacia el interior de la cubierta y promueve la eficiencia energética.
El panel tipo Sandwich puede ser en lámina continua bicapa, sistema conocido también como teja Standing Seam, o panel inyectado con poliuretano. Ambos sistemas cuentan con diferentes tipos de instalación y con variados niveles de resistencia según el tipo de acero, su grosor y la pintura que se aplica como protección para el óxido. En adición, existen diversos aislantes térmicos.
Tipo deck para centros comerciales o depósitos logísticos
Están conformadas por distintos materiales que proveen un sistema de protección más desarrollado, el cual, según el tipo de impermeabilizante, permite un tránsito constante sobre la cubierta. Este tipo de cubiertas cuentan con una primera capa metálica (metal deck). Posteriormente, se instala una capa de hormigón o concreto y finalmente un impermeabilizante de enchape o membrana PVC o PTO.
Este tipo de cubiertas proveen un aislamiento acústico y térmico superior, gracias al concreto. En adición, permite generar diferentes tipos de acabados exteriores que protegen de los diferentes factores climáticos que puedan aparecer. Este tipo de cubiertas industriales se sugieren en techos con alguna inclinación para que de este modo se asegure una óptima estanqueidad.
Conoce más sobre: Impermeabilización de techos, terrazas y sus elementos
Cubiertas autoportantes para complejos deportivos o hangares
Son ideales para propiedades altas y expuestas, pues estos techos Medellín pueden alcanzar hasta 30 metros de altura. Están fabricadas a la medida y cumplen funciones tanto estructurales como de cubierta. Estas pueden ser planas o curvas y son muy ligeras, ya que no necesitan de correas o vigas para su instalación, que debe ser realizada por personal altamente calificado. A diferencia de otras cubiertas que cuentan con una estructura, estas son muy rápidas en su instalación. Como cualquier otro tipo de techos, estas cubiertas industriales requieren de un mantenimiento que permita prolongar su vida útil.

Instalación de cubiertas industriales en Bioestructuras
En Bioestructuras nos encargamos del suministro e instalación de cubiertas industriales. Realizamos proyectos a la medida y hacemos uso de diferentes materiales que pueden acomodarse fácilmente a tu proyecto.
Contáctanos para consultar sobre tu proyecto y te ofreceremos una asesoría personalizada, recomendándote los materiales y el tipo de cubierta más adecuado para el lugar donde se ubicará tu nueva infraestructura.
Nuestro servicio de asesoría y diagnóstico para el mantenimiento, instalación y reparación de cubiertas es completamente gratuito. ¡Te esperamos!