Gestión de Aguas Lluvias con Eco-Pavimento


Gestión de Aguas Lluvias con Eco-Pavimento


impermeabilización-terrazas

En está ocasión nuestra temática principal es la gestión de las aguas lluvia y como las ciudades empiezan a buscar fórmulas y herramientas para mitigar el problema de las inundaciones.

 

Ahora bien, como organización, tenemos tres objetivos principales; aumentar la infraestructura verde, crear espacios de bienestar, y proteger el agua con nuestros productos y servicios. Esto es posible a través de productos muy interesantes como lo son el eco-pavimento y los tanques tormenta.

 

Estos objetivos surgieron hace más de diez años, cuando estuve estudiando arquitectura bioclimática y urbanismo. En ese entonces me di cuenta de que la infraestructura verde es la herramienta más poderosa que puede tener una ciudad para protegerse. Conociendo todos los problemas que acarrea el cambio climático,  empecé a investigar sobre cómo los techos verdes reducen las islas de calor que se generan en las ciudades y a su vez crean un entorno urbano más amigable, aumentan la biodiversidad, y generan muchos beneficios más.

 

En el marco de estos objetivos, identificamos otros sistemas como los pisos permeables y los tanques tormenta, que a la par que la infraestructura verde, hacen ciudades resilientes a los efectos del cambio climático. Toda esa red eco sistémica que se crea en la ciudad de paisajes naturales y artificiales ofrecen servicios invaluables a todos los seres vivos que habitan la zona del casco urbano.

 

Con soluciones como estas se busca crear ciudades esponja que permitan la absorción del agua y el retorno de esta al subsuelo para que poco a poco sea vertida a las fuentes hídricas sin causar mayores estragos. La implementación del concepto de ciudades esponja es cada vez más necesaria puesto que, desde la llegada del automóvil, las ciudades han creado espacios impermeables extensivos tales como las carreteras, parqueaderos, entre otros.

 

En consecuencia, hoy en día existen áreas en los cascos urbanos de grandes dimensiones que son completamente impermeables, y lo que sucede con ello, es que toda esa agua que fluye en la superficie cae a la red de alcantarillado y eventualmente se empieza a desbordar, generando las inundaciones destructivas que todos conocemos y presenciamos con mayor frecuencia en las ciudades más pobladas de Colombia.

 

Una solución para lo anterior es infiltrar el agua de una forma natural a los a los acuíferos subterráneos. De esta manera podemos retener el agua por un tiempo, almacenándola el tiempo suficiente mientras que el alcantarillado da abasto. Un sistema muy interesante que se fundamenta en esta premisa es el eco-pavimento como solución para la impermeabilidad de los estacionamientos, senderos peatonales, y vías en una ciudad.

 

Los eco-pavimentos son pisos permeables que recargan los acuíferos y contrarrestan el efecto del cambio climático al reducir la temperatura de la ciudad. Gracias a su capacidad de retención temporal de agua estos pueden reducir la inversión que se destina a la red de aguas lluvias o la red de manejo del agua superficial.

 

La rejilla del eco-pavimento está hecha en plástico reciclado post consumo, la cual tiene 2.5 centímetros de alto y funciona como un sistema modular que se puede producir con tamaños personalizables, ya sea en forma de gran tapete o adaptable dependiendo del área. Ahora bien, lo que se busca es desarrollar una superficie permeable con unos acabados naturales o artificiales tales como la gravilla, el caucho o inclusive elementos reciclados como el vidrio o el plástico.

 

También se pueden realizar acabados con capas vegetales como las gramíneas o plantas que generen algún tipo de forraje. Estos tipos de pisos permeables se usan en vías de tránsito lento como por ejemplo estacionamientos o senderos peatonales, y el diseño varía según el tipo de tráfico que puede ser vehicular o peatonal.

 

Fuente: conferencia virtual “cómo preparar sus infraestructuras para el cambio climático”, sección eco-pavimentos, dictada por Luis Alberto Suarez, Gerente de Helecho.

——————————–

 

Otro sistema que funciona muy bien para la gestión las aguas es la infraestructura verde porque esta capta el agua lluvia en la parte superior. Un techo verde puede soportar el agua de lluvia por aproximadamente unas tres horas. El 90% del agua recibida se libera poco después de que pasa la lluvia para evitar que las redes de alcantarillado colapsen. Para conocer más sobre este sistema lo invitamos a visitar nuestro artículo de blog Tipos de infraestructura verde semi-natural.