¿Qué es la impermeabilización de terrazas?


¿Qué es la impermeabilización de terrazas?


Impermeabilización-de-terrazas

Las terrazas comúnmente se encuentran bajo la intemperie soportando diferentes condiciones climáticas que pueden afectar la resistencia de ésta al paso del agua. Es por esto que se da la necesidad de la impermeabilización de terrazas y evitar fugas de agua a las capas subyacentes que representan un problema a largo plazo.

Hay que tener en cuenta que los materiales de construcción por sí solos no cuentan con las propiedades necesarias para evitar la filtración del agua a través de la superficie; es por este motivo que se hace necesario realizar la impermeabilización del lugar que se encuentra frecuentemente expuesto a condiciones de lluvia, o que por factores externos también tenga un flujo constante de agua en la superficie.

 

Daños que causa la permeabilidad de una terraza

Como lo dijimos anteriormente, la permeabilidad de una terraza genera problemas que hay que combatir de raíz. Acá te contamos cuáles son los principales daños que se generan al no realizar la impermeabilización de terrazas:

 

  • Humedad en techos y paredes
  • Aparición de grietas
  • Filtraciones de agua
  • Moho u hongos
  • Desprendimiento o hundimiento del material de acabado
  • Daños estructurales
  • Daños eléctricos

 

¿Cuál es la función del impermeabilizante?

Su función principal es proteger la superficie que se encuentra en constante exposición al agua o la humedad, deteniendo el paso de esta para así evitar daños como los mencionados anteriormente. Esto se logra gracias a que los impermeabilizantes son hidrófugos, es decir, repelen el agua.

 

¿Cuál es la importancia de la impermeabilización de terrazas?

Impermeabilización-de-terrazas

La impermeabilización de terrazas se encarga de evitar que ocurran filtraciones de agua, se formen humedades y goteras en la estructura. Este proceso de construcción reducirá los costos que puedas enfrentar si la propiedad sufre un daño por humedades, puesto que aumentará el valor de tu patrimonio al garantizar la durabilidad y resistencia de las fachadas y cubiertas. 

 

 

Por otro lado, la impermeabilización de terrazas promueve la seguridad y protección de las personas que acostumbran a habitar la edificación, pues eliminará el riesgo de la aparición o formación de humedades. 

 

En definitiva, la impermeabilización de cubiertas tiene el propósito de aumentar la resistencia de las estructuras evitando las filtraciones de agua, las goteras y las humedades. Logrando así cuidar la salud de las personas, alargar la vida útil del lugar y crecer el valor de la propiedad en poco tiempo. 

 

¿Cuáles son los beneficios que te ofrece la impermeabilización de terrazas?

Conoce las ventajas principales que tiene el proceso impermeabilizante en las terrazas, fachadas y diversas cubiertas de tu estructura. 

  • Reduce o elimina el riesgo de formación de goteras, humedades y filtraciones. 
  • Mantiene estable la temperatura del lugar.
  • Garantiza la seguridad y protección de las personas. 
  • Disminuye el desgaste o deterioro de la estructura.
  • Aumenta el valor de la propiedad.
  • Evita daños irreversibles y costosos causados por la humedad. 
  • Ahorra tiempo y dinero.
  • Mayor durabilidad y resistencia de la estructura. 
  • Representa una inversión segura, rentable y económica en el corto, mediano y largo plazo. 

 

¿Qué otras superficies se pueden impermeabilizar?

Básicamente se puede impermeabilizar cualquier construcción que lo requiera, entre las más comunes están: 

– Suelos 

– Paredes 

– Muros

– Techos 

– Azoteas 

– Repisas

Impermeabilización-de-terrazas

 

3 métodos de impermeabilización

Aunque existen muchos más, acá te contamos los 3 métodos más comunes para la impermeabilización de terrazas:

 

Tela asfáltica: se puede decir que es el más usado y tradicional, tiene alta resistencia al agua y buena durabilidad. Aunque puede absorber mucho calor, que se puede transmitir dentro de la propiedad.

 

Poliuretano o pintura: es fácil de aplicar y goza de alta resistencia tanto a la lluvia como al calor. Ideal para superficies irregulares o con muchas esquinas.

 

Lámina de caucho EPDM: ideal para cubiertas industriales o pisos de alto tráfico. Preferiblemente que la superficie no tenga muchas esquinas.

 

¿En qué momento se debe impermeabilizar?

Impermeabilización-de-terrazas

La impermeabilización de terrazas se debe hacer desde el principio, es decir, cuando se realiza la construcción. Y a medida que pasa el tiempo, hay que realizar mantenimientos para prevenir los problemas mencionados anteriormente. Si esto no llegara a suceder, esta impermeabilización se debe hacer en una época en la que no caiga lluvia, preferiblemente en días soleados; para que el secado e impermeabilización del producto sea más rápido y eficaz.

 

Duración de la aplicación del impermeabilizante

Antes de la aplicación del impermeabilizante para terrazas es necesario verificar que la superficie sobre la cual se va a aplicar esté completamente limpia y seca. Posteriormente, se puede aplicar el impermeabilizante y éste debe dejarse secar por completo. Como medida preventiva, puedes usar un plástico en caso de que llueva, la superficie no se vaya a mojar.

El tiempo que debe permanecer cubierto para su correcto secado, va a depender del producto utilizado, y por lo tanto, éste debe tener las instrucciones sobre este tema. De igual manera, el profesional que haya realizado la impermeabilización de terrazas también debe tener el conocimiento.

 

Duración de la impermeabilización de terrazas

Esta duración depende completamente del producto que se utilice, sin embargo, podemos encontrar un estimado de entre 3 a 10 años. Teniendo en cuenta, que cada año se recomienda hacer un mantenimiento de sellado o impermeabilización de juntas y traslapos que unen a manto aplicado; para hacer perdurar la impermeabilización de terrazas. El producto para impermeabilizar lo podemos encontrar de varios tipos, entre los más usados están: asfálticos, acrílicos, prefabricados, elastoméricos, fibratados, ecológicos, entre otros. Sin embargo, la elección del producto la debe hacer un profesional que tenga pleno conocimiento de cuál es la mejor opción según el sitio y el material de acabado.

 

Mantenimiento preventivo o correctivo

Uno de los motivos principales por los cuales se debe hacer el mantenimiento; es porque evita entrar en altos gastos de dinero; ya que las reparaciones de este tipo de daños son generalmente muy costosas. Como lo hemos mencionado anteriormente, éste lo debe realizar un profesional capacitado, de tal manera que no haya lugar a dudas de que algo pueda salir mal. 

El técnico que realice el mantenimiento, realizará de manera inicial una inspección a profundidad para determinar el estado de la impermeabilización, de esta manera pueda hacer las debidas reparaciones si fuese necesario.

Adicionalmente, también realizará una limpieza de la superficie impermeabilizada, con el fin de evitar que el polvo, suciedad u objetos puedan causar daños que puedan resultar muy costosos o irreversibles.

 

Contáctanos para más información

Impermeabilización-de-terrazas

En Bioestructuras somos expertos en la impermeabilización de terrazas por medio de profesionales expertos y tecnología avanzada. Creemos en las construcciones sostenibles, eficientes y duraderas con tecnologías amigables con el medio ambiente que mejore la calidad de vida de las personas.

En todas nuestras obras, trabajamos bajo la norma actualizada de trabajo en altura  Resolución 4272 de 2021 con el fin de brindar máxima seguridad a nuestro equipo de trabajo y garantizar la calidad y la seguridad durante el desarrollo del proyecto.

Para mayor información sobre nuestros productos y servicios te puedes comunicar a la línea de atención al cliente +57 301 467 2890 o escríbenos al correo electrónico presupuestos@bioestructuras.com.