La recolección de agua de lluvia es muy importante tanto para las empresas como para los hogares porque el exceso de esta puede deteriorar las estructuras con mucha facilidad. Por ello se hacen necesarias las canaletas y los bajantes para redirigir los flujos de agua en los techos. Desde Bioestructuras te contamos más acerca de la importancia de estos elementos. Desde Bioestructuras te contamos más acerca de la importancia de estos elementos para que tengas esta información mucho más clara.
Lluvias constantes
Las lluvias se han vuelto cada vez más impredecibles. Ahora que el impacto del cambio climático se relaciona directamente con las precipitaciones inestables. En pocas palabras, es muy difícil predecir cuándo lloverá y cuál será la magnitud de las lluvias.
El aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera puede multiplicar la frecuencia de las lluvias sin que estas tengan un ciclo definido. Ante esta situación, las estructuras deben estar diseñadas y preparadas para soportar grandes cargas de agua constantemente y y acoplarse a los cambios del ambiente que estamos viviendo.
Las canaletas y bajantes no solo previenen daños estructurales, también tienen beneficios ambientales si la recolección de agua de lluvia se reutiliza al interior del inmueble. O para las actividades productivas dentro de la empresa. Así que lo mejor a la hora de construir un proyecto arquitectónico o reparar la estructura de nuestros inmuebles. Bodegas y plantas, es tener en cuenta estos elementos como la clave para evitar daños y contribuir al cuidado y preservación del agua. Aprovechar estas aguas trae una gran cantidad de beneficios, no solo ambientales, sino también económicos en los hogares y en las empresas.
Techos y Recolección de agua de lluvia
Los techos de casas y edificios están construídos de manera que sirvan como barrera al impacto de los elementos naturales como lluvia, granizo, viento, entre otros elementos externos que puedan afectar el lugar. En Bioestructuras tenemos experiencia en el suministro e instalación de elementos de techo.
Por eso sabemos que cuando un techo no se ha instalado correctamente el agua puede colarse o filtrarse, se crean humedades en las paredes, se debilitan los muros y comienzan a verse problemas estructurales, lo cual se convertirá en un inconveniente para el propietario del inmueble, algo que debe ser solucionado lo más rápido posible.
Así mismo, un techo en mal estado y sin la implementación de canaletas y bajantes fácilmente genera goteras o en el peor de los casos inundaciones completas que pueden causar grandes estragos. De este modo se incrementan los costos de mantenimiento y reparación tras afectar los muebles y la estética de los espacios. Por ello es importante destacar la función de estos elementos. Por ello es importante destacar la función de estos elementos, pues resultan ser importantes aliados para prevenir grandes problemas a futuro e incluso, representan un ahorro si son instalados de forma oportunidad y de la manera correcta.
¿Qué función cumplen las canaletas para la lluvia?
La función principal de una canaleta o canoa es llevar la Recolección de agua de lluvia desde el techo hasta el bajante. En ese momento ya podrá dirigirse el agua hasta el suelo y evitar filtraciones o humedades por paredes o techos. Acerca del bajante podemos decir que hace referencia a la tubería por donde finalmente desciende el agua hacia el piso o lugar de desagüe que se haya definido para ello.
¿Dónde deben ir las canaletas y bajantes?
En primera instancia desde Bioestructuras recomendamos dar una mirada al inmueble y su diseño para encontrar los puntos más adecuados. El mejor lugar para ubicar bajantes y canaletas para la Recolección de agua de lluvia depende de la forma de construcción de tu techo y no debe hacerse de manera improvisada. Se debe calcular el espacio en metros que necesita la canaleta, el número de soportes que lleva y lo más importante medir la inclinación para que el agua pueda descender sin ningún problema.
Las canaletas por lo general están ubicadas de forma paralela al tejado. Y los bajantes deben ubicarse cerca al canal de desagüe y lo más lejano posible de ventanas o puertas por donde pueda colarse el agua como se indica en la siguiente imagen:
Mantenimiento de canaletas y bajantes
Es igual de importante las instalaciones de aguas lluvias como su mantenimiento. De nada sirve integrar un sistema si no se va a estar pendiente de él. Por eso verificar con frecuencia que las canaletas no estén obstruidas con hojas u otros elementos del ambiente; así como que toda la estructura se encuentre estable y fija al hogar o la empresa son acciones necesarias para que funcione correctamente.
No obstante puede ser peligroso estar al pendiente del sistema de recolección de aguas lluvias. Al ser una instalación elevada lo ideal es contar con el acompañamiento de un equipo experto y especializado que realice el mantenimiento de techos y cubiertas, incluyendo el de las canaletas.
Este tipo de trabajos y de construcciones que tienen relación directa con el cuidado estructural de tu inmueble deben ser siempre realizados por expertos en el tema, pues de esta forma podrás garantizar que tendrás un buen resultado y lograrás el trabajo que necesitas, además, también estarás trabajando con personas que conocen cuáles son los estándares de seguridad que deben cumplir y así proteger tu integridad, la de tu familiar o la de tu equipo de trabajo, lo cual deber ser prioridad y el objetivo principal de cualquier cambio o remodelación.
En Bioestructuras contamos con personal capacitado para la instalación y mantenimiento del sistema de recolección de agua de lluvia. Nuestro equipo técnico, hará el mejor análisis del espacio para recomendar las opciones más adecuadas de acuerdo a la estructura del inmueble. Escríbanos y te contamos lo qué necesitarás para hacerlo. Nuestro canal de contacto también está disponible para todas las preguntas que puedan surgir al respecto, aquí puedes ingresar.
Para cotizar nuestros servicios puede llamar al +57 301 4672890 o escribirnos a presupuestos@bioestructuras.com. Estamos a su disposición para acompañarlo en todo el proceso de instalación y mantenimiento.